Lima / Perú

Ponentes
Kiran Bir Sethi

3 Sep 2019
http://encuentrocinetica.com/wp-content/uploads/2019/07/Kiran-Sethi-320x320.jpg
Design for Change

Kiran Bir Sethi

Sin duda una de las personalidades más influyentes en el ámbito de la educación a nivel mundial.

En la actualidad, Kiran Bir Sethi es sin duda una de las personalidades más influyentes en el ámbito de la educación a nivel mundial. Su propuesta, «Design for Change», es actualmente el movimiento de cambio educativo más grande del mundo, ya que se encuentra implantado en casi 70 países y afecta a más de 2,2 millones de niños y 65.000 maestros en todo el mundo.

Teniendo en cuenta la dimensión de su proyecto y la influencia que está teniendo a la hora de redefinir el papel de la escuela y, sobre todo, el papel de los niños y jóvenes como agentes de cambio, podemos afirmar sin ningún género de duda que su visita a nuestro país constituye uno de los grandes acontecimientos del año que, trasciende, con mucho, el ámbito educativo. De hecho, [1]después de graduarse en el Instituto Nacional de Diseño de Ahmedabad (India) en 1989, Kiran Bir Sethi dirigió con éxito su propia empresa de diseño gráfico durante más de una década. Pero, tras visitar el colegio de su hijo y comprobar la dureza, rigidez y falta de personalización de las dinámicas escolares, decide incorporarse al mundo educativo, creando una escuela en la que su hijo y muchos otros niños, tuvieran la oportunidad de recibir una educación diferente.

[1] El desarrollo del propio modelo «Design for Change» está cada vez más conectado con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Y es así como en el año 2001 surge The Riverside School (Ahmedabad), una escuela que no solo está considerada como una de las mejores de la India sino también como un laboratorio en el que se desarrollan «procesos de diseño» —muchos de ellos inspirados en el design thinking—que apuntan al desarrollo de experiencias de aprendizaje «transformadoras» para los estudiantes.

Según Kiran, la educación en las escuelas y en los colegios se basa principalmente en la prohibición. No hagas esto, no te subas ahí, no juegues, no estés de pie, etc. Su perspectiva del yo puedo crea en los niños una idea positiva de educación. Un incentivo para ellos a la hora de acudir al aula. La base de este concepto se desarrolla en cuatro palabras o pilares elementales: empatía, ética, excelencia y elevación (entendida como la disposición a compartir el conocimiento y las experiencias). Estas cuatro «E» son, según Bir Sethi, las claves para determinar el correcto crecimiento intelectual del niño.

Con su escuela, Kiran aspiraba a ofrecer una educación integral, en la que los estudiantes aprendían cómo aplicar sus aprendizajes en el mundo real a través de la utilización de métodos experimentales, la investigación y documentación de sus hallazgos, el análisis de las diferencias sociales y económicas, el trabajo en ambientes profesionales y las relaciones con la comunidad. Todo ello, además, tratando de mantener estándares académicos altos. Y funcionó, ya que The Riverside School terminó situándose entre los cuatro mejores colegios de India en cuanto a rendimiento.

Y es justamente toda esta experiencia en Riverside School la que ayudará a Kiran a dar forma al movimiento Design for Change, una propuesta que no ha tardado en convertirse en toda una referencia internacional en el mundo educativo, respaldada por muchos autores, investigadores y organizaciones relacionadas con la educación, como Howard Gardner —padre de la teoría de las inteligencias múltiples—, la universidad de Harvard, la Escuela de Diseño de Stanford (IDEO) o el Instituto de Diseño de la India (NID).


Algunos links interesantes:




REDES

Conecta

Kiran Bir Sethi


Kiran Bir Sethi

Compañía


http://encuentrocinetica.com/wp-content/uploads/2019/07/a.jpg
http://encuentrocinetica.com/wp-content/uploads/2019/07/b.png