Lima / Perú

Manifiesto

3 Sept 2019
Colectivo Cinética

Encuentro Internacional de Educación Cinética

“Tú puedes diseñar el cambio”


http://encuentrocinetica.com/wp-content/uploads/2019/07/fot.jpg

PERÚ

Nuestro Colectivo

Muchos de los profesionales que formamos parte de Colectivo Cinética tenemos una relación muy estrecha con el Perú y, por este motivo, llevamos mucho tiempo buscando la forma de contribuir a la mejora de la educación peruana.
Por este motivo, y en plena celebración de nuestro Bicentenario, queremos poner nuestro granito de arena en la construcción conjunta del mejor Perú posible, centrándonos en potenciar el que, sin duda, constituye el gran recurso con el que cuenta el país de cara al futuro: los peruanos y peruanas.



EDUCACIÓN

Una Gran Nación

Creemos que una gran Nación solo puede articularse a partir de una gran educación que no solo dote a las personas de las competencias necesarias para desenvolverse de forma crítica y constructiva en los nuevos y distintos escenarios sociales, sino que los prepare para cambiar estos escenarios de cara a mejorarlos. Y es que es evidente que, en el momento actual, en el que los avances tecnológicos están configurando nuevos entornos sociales que exigen nuevas formas de actuar, trabajar y relacionarnos, la necesidad de invertir esfuerzos en educación se hace más perentoria, en la medida en que se presenta como un elemento clave a la hora de afrontar el futuro con optimismo.
El mundo actual exige de nuevos conocimientos, de nuevas destrezas y de nuevas competencias, todas ellas relacionadas con la capacidad de operar en la incertidumbre y en la reinvención constante. Se trata de habilidades relacionadas con la creatividad, la capacidad para adaptarse a situaciones nuevas, la resiliencia y, por supuesto, la capacidad para desenvolverse en contextos de gran diversidad.


http://encuentrocinetica.com/wp-content/uploads/2019/07/fot-1.jpg
http://encuentrocinetica.com/wp-content/uploads/2019/07/fot-2.jpg

Necesidades Sociales

Ciudadanía Activa

A día de hoy, resulta muy complejo establecer cuáles serán las necesidades sociales de los próximos años. Nos movemos en un mundo en constante cambio y movimiento, en el que el conocimiento aumenta exponencialmente y los escenarios sociales mutan con tal rapidez que la fecha de caducidad de lo aprendido cada vez es más corta. Esto nos lleva a reformular ligeramente la pregunta anterior: ¿cuáles son los aprendizajes que resultarán fundamentales para ejercer la ciudadanía de manera activa y constructiva en los próximos años?



Colectivo Cinética

Competencias Esenciales

Desde Colectivo Cinética, llevamos mucho tiempo trabajando en la identificación de estas competencias esenciales que, desde nuestro punto de vista, deben cumplir tres criterios fundamentales:
— Deben ser universales, en la medida en que resulten claves para todos los individuos, independientemente de su procedencia, sus características, sus necesidades, sus intereses, etc.
— Deben ser transversales, en la media en la que resultan clave en todos los contextos sociales, no solo en el plano académico, sino en el plano personal, público o profesional. En este sentido, debemos tener algo muy claro: la escuela no ha de educar para la escuela, sino que ha de educar para la vida.
— Deben ser «imperecederas», en la medida en que no tienen «fecha de caducidad». Son imprescindibles hoy, igual que lo fueron en el pasado y, lo que es más importante, no perderán vigencia en el futuro.


http://encuentrocinetica.com/wp-content/uploads/2019/07/fot-3.jpg
http://encuentrocinetica.com/wp-content/uploads/2019/07/Untitled-1-3.jpg

Educación Cinética

10 Competencias Esenciales

Partiendo de estas premisas, y tras casi veinte años de actividad pedagógica dentro del ámbito educativo hispanoamericano, las diez competencias esenciales que sustentan nuestro modelo de Educación Cinética, son:
1. La competencia para resolver problemas de manera eficaz.
2. La competencia para diseñar y gestionar proyectos de manera estratégica.
3. La competencia para evaluar y autoevaluarnos de cara a promover procesos de mejora.
4. La competencia para investigar siguiendo los parámetros del método científico.
5. La competencia para cooperar con los demás.
6. La competencia para construir aprendizajes profundos de manera autónoma e independiente.
7. La competencia para enseñar a otros.
8. La competencia para identificar y gestionar nuestras propias emociones.
9. La competencia para comunicar ideas de forma creativa a través de diversos lenguajes.
10. La competencia para analizar e interpretar la realidad de manera reflexiva y crítica.


Desde Colectivo Cinética consideramos que estas competencias esenciales deben jugar un papel clave dentro de nuestro sistema educativo y, por tanto, deben trabajarse de forma explícita y sistemática. De este modo, no solo estaremos preparando a nuestros niños y jóvenes para la vida, sino que avanzaremos en la articulación de una oferta educativa realmente inclusiva, en la que alumnos y alumnas diferentes, con necesidades y formas de hacer distintas, trabajan juntos en la construcción de una ciudadanía que se sostiene sobre un conjunto de contenidos que resultan indispensables para todos.
De este modo, el aula se convierte en un espacio de relación que no solo permite a los alumnos interiorizar la cultura de la sociedad a la que pertenecen —esa franja cultural común que todos los ciudadanos deben interiorizar— sino que les enseña a relacionarse y trabajar con los demás. Y, para ello, es necesario encontrar puntos de unión que vertebren la experiencia escolar y dándole un sentido comunitario. Y estos puntos, como hemos dicho, serían aquellas competencias que todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus características, han de desarrollar para desenvolverse en los distintos contextos sociales en los que le tocará vivir.